Escuela Freinet

fac_com_hum@hotmail.com

PRECURSOR DE LA PEDAGOGÍA FREINET EN MÉXICO: PATRICIO REDONDO

03.05.2013 14:32

Después de la derrota del gobierno de la segunda república y el régimen franquista, Redondo llega a embarcarse con un nemoroso grupo de españoles  republicanos exiliados, así fue como llego a México el 27 de julio de 1940.

Durante su llegada a México conoce el poblado de San Andrés Tuxtla, Veracruz donde radico. Posteriormente comienza a dar sus clases en un árbol frondoso el cual estaba frente a la casa donde el vivía. Así pues nace la escuela experimental  Freinet en  noviembre de 1940, la cual tenia como propósito “entrar en contacto con los niños para conocer su manera de expresión libre y espontanea”.

Poco  a poco se fue ampliando la escuela experimental Freinet la cual  ya contaba con 60 alumnos  a los cuales se les cobraba una cuota económicamente y  los hijos de los trabajadores, maestros, soldados, campesinos,  la atención era gratuita.

Desde el año 1947 la escuela experimental Freinet comienza a tener un intercambio con otras escuelas mexicanas y del extranjero, las cuales empiezan a  aplicar los principios y técnicas de la escuela Freinet.

El 31 de marzo de 1967 muere Patricio Redondo  al cual en su tumba se le coloca una lapida de agradecimiento el cual tuvo una  despedida multitudinaria.